"Ciudadano Canino Ejemplar" (CCE)

Estamos de enhorabuena en el Centro de Formación Canina CanservanCanarias porque en los próximos días dará comienzo la "I Edición CCE en la Ciudad de Las Palmas".


El Ayuntamiento de la Las Palmas de Gran Canaria debido al interés social, educativo y formativo del Programa ciudadano canino ejemplar y el Centro de Formación Canina  CANSERVANCANARIAS, inician el curso-taller de adiestramiento que va dirigido a la formación de perros y propietarios, bajo este programa.

 

Este curso está adaptado a la programación realizada y acreditada por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP). El ANACP acredita este curso, teniendo la posibilidad de obtener la Acreditación de Ciudadano Canino Ejemplar una vez superadas las clases y las pruebas, teóricas y prácticas. Al final de la página se puede descargar la Normativa CCE redactada por la ANACP.


Actualmente, muchas ciudades europeas se están planteando que los perros y sus propietarios, acreditados como Ciudadanos Caninos Ejemplares, tengan acceso a locales, transporte público y otras zonas normalmente no autorizadas para perros. 

 

Este modelo de formación, utilizado a nivel internacional, fomenta la tenencia responsable de animales. En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza esta iniciativa que mejorará a nivel global la convivencia y la tenencia de animales en el municipio de Las Palmas.

 

El curso está dirigido a todos los propietarios de perros que estén interesados en el conocimiento de la legislación, cuidados y adiestramiento del perro; pudiendo obtener de la acreditación CCE, una vez superado el examen.


Las clases tendrán lugar entre el 21 de octubre y 27 de noviembre, los martes y jueves en horario de 18:00 a 19:00, en el Parque de perros situado en Juan Pablo II (accede a Localización).

 

El examen que es necesario superar para poder obtener la acreditación de la ANACP, tendrá lugar el 29 de noviembre en el parque de Sta. Catalina en el evento Un Día de Perros IV.

 

El curso está limitado a 15 alumnos, con la finalidad de impartir una formación adecuada, personalizada y de calidad. Una vez finalizadas las plazas, las personas que lo deseen podrán realizar la reserva de plaza, frente a posibles bajas; esto también les otorgaría preferencia de inscripción en futuras convocatorias de CCE Las Palmas.

 

El importe del curso es de 100 €, que se abonaran mediante transferencia bancariaDebido a la gran acogida del programa CCE y la elevada demanda de plazas, el ingreso se debe realizar en un plazo máximo de 3 días laborables a contar desde la inscripción en el curso a través del formulario presenta en esta web. Una vez pasado este periodo se anulará dicha inscripción y deberá realizarse de nuevo todo el proceso.


El acceso al examen y gestión del mismo, así como de su acreditación tiene un coste de 20 € adicionales. Dicho importe deberá abonarse antes de la realización del examen. Para el ingreso de este importe, se habilitará debidamente un apartado donde podrá realizarse su solicitud. No obstante, la realización del curso no implica que sea necesario realizar el examen.

 

El curso será impartido* por:

Teoría 1:  Tenencia y legislación. Juan Carlos Jerez – miembro de la Unidad Canina de la Policía Local de las Palmas de Gran Canaria.

Teoría 2:   Higiene y salud. Juan Carlos Monzón. Veterinario Colegiado.

Teoría 3: Adiestramiento básico. Servando Pérez. Instructor-Coordinador del Programa.

Practica:

                  Servando Pérez-. Instructor-Coordinador del Programa

                  José Enrique Betancor- Adiestrador Profesional.

                  Jonay Alemán- Adiestrador Profesional

*El profesorado puede sufrir modificación sin previo aviso.

El Ayuntamiento capitalino impartirá cursos de educación para perros

El programa 'Ciudadano Canino Ejemplar' busca evitar el abandono y el maltrato de mascotas y fomentar la convivencia perro-ciudad

Redacción 13.10.2014 | 23:31  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública, y el Centro de Formación para Perros, Canservancanarias, educarán a los perros de la capital grancanaria para que puedan obtener el certificado que les acredite como Ciudadanos Caninos Ejemplares, que otorga la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos.

 

La concejal de Salud Pública, Mimi González, y el adiestrador nacional Servando Pérez, han presentado este lunes, lunes 13 de octubre, esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar la responsabilidad de los propietarios y garantizar la convivencia de las mascotas en la ciudad, gracias a un trabajo de adiestramiento, educación y socialización de los animales.

 

En este sentido, Servando Pérez aseguró que la principal causa de agresividad canina es una mala educación por parte de sus dueños, que terminan abandonando o maltratando al animal cuando no pueden manejarlo. El adiestrador apuntó que "un perro educado y controlado no es abandonado y no genera problemas a la ciudad".

 

El censo actual de canes en Las Palmas de Gran Canaria es de unos 60.000 animales, lo que supone que más de un 15% de la población convive con un perro. "Tenemos que lograr que nuestros perros estén educados y sean aptos para la convivencia en la ciudad", añadió Mimi González.


Superar 10 pruebas básicas

La primera edición de este programa, dirigido por Canservancanarias, se llevará a cabo los días 21, 23, 28 y 30 de octubre y 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de noviembre, en el Parque de Perros del Parque Juan Pablo II, en Siete Palmas, con 15 canes. La iniciativa nace con vocación de continuidad, según ha confirmado la concejal de Salud Pública "porque trabajar en la educación es la mejor medicina contra el maltrato y el abandono".

 

Ciudadano Canino Ejemplar (CCE) tiene su origen en el programa Canine Good Citizen desarrollado por la asociación americana American Kennel Club para otorgar una acreditación que avale que los perros están correctamente educados y son aptos para la convivencia en una ciudad o comunidad. Tanto el guía o propietario como el perro han de superar 10 pruebas básicas ante un juez titulado.

 

Los perros que participan en este programa deberán superar diferentes pruebas como aceptar de manera amistosa y calmada a un desconocido, permanecer sentado durante el saludo de una persona, aceptar una sesión de chequeo y acicalado por parte de un profesional, pasear al lado del guía con correa o caminar calmado entre un grupo de personas. Otras pruebas que deberán pasar en un examen con un adiestrador oficial son responder a las órdenes básicas de sentarse, echarse, permanecer quieto y ante la llamada de su propietario, además de tener una respuesta adecuada cuando se encuentra con otros perros y reaccionar con normalidad ante distracciones como la apertura o cierre repentino de una puerta, la proximidad de un ciclista, una persona corriendo o el paso de un coche de bebé, entre otros.

 

El programa también evalúa al propietario. que deberá avalar que tiene un conocimiento básico de la especie para su manejo y que conoce la normativa municipal sobre Tenencia Responsable de Animales.

Fuente: www.laprovinvia.es

Normativa ANACP Ciudadano Canino Ejemplar
normativa_implantacion_creacion_programa
Documento Adobe Acrobat 915.4 KB

NUEVA CONVOCATORIA CIUDADANO CANINO EJEMPLAR "LAS PALMAS"

Más info y reservas pinchando aquí

Con la colaboración

adiestramiento canino
canservancanarias
Licencia Creative Commons
Web del Centro de Formación Canino por Roberto San Miguel se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.canservancanarias.com.